Confianza de empresas en la zona euro sube a máximos desde 1985
En el índice general, Francia, Alemania e Italia registraron avances, Holanda se mantuvo y España registró un retroceso.
- T+
- T-
La confianza de las empresas en la zona euro anotó en diciembre su máximo nivel desde 1985, según datos publicados ayer por la Comisión Europea. El indicador de confianza empresarial se situó en 1,66 punto al cerrar el año, por encima del 1,49 registrado en noviembre. La lectura también superó las expectativas de los economistas, que, según un sondeo de Reuters, apuntaban a 1,51 punto.
“Se trata del nivel más alto desde 1985”, subrayó la comisión. El optimismo corporativo fue amplio y tocó a todas las industrias, desde la industria y la construcción hasta los servicios y el retail.
El índice de confianza económica, por su parte, subió desde 114,6 puntos en noviembre a 116 en diciembre, también por sobre las previsiones de los expertos.
Entre las cinco grandes economías de la zona euro, Francia y Alemania registraron fuertes avances de la confianza, con aumentos de 2,3 y 1,6 puntos respectivamente, mientras en Holanda creció siete décimas y en Italia se mantuvo sin cambios.
En contraste, el dato de confianza retrocedió en España (-0,8 punto), situándose en 110 unidades, después de que en diciembre empeorase la situación en la industria, los servicios y la construcción.
En la Unión Europea, el indicador de confianza económica subió en diciembre hasta 115,9 puntos desde los 114,3 del mes anterior, lo que supone su mejor lectura desde agosto del año 2000.
Pero a pesar de que el ambiente positivo impulsó al alza las expectativas de precios al productor entre los fabricantes, no logró incrementar las previsiones de precios al consumidor, clave para acercar la inflación al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de algo menos de 2%. La inflación se desaceleró el mes pasado a 1,4%, desde un 1,5% en noviembre.